El perfil hormonal

El perfil hormonal

Un elemento esencial para la consecución de un embarazo sano es la función del ovario. Es necesario estudiarla en el diagnóstico básico de la esterilidad. Existen varios métodos y uno de ellos es el perfil hormonal.

Los objetivos son varios, determinación de la existencia o no de ovulación, determinación de la reserva ovárica, en caso de anovulación estudio de las causas, y determinaciones hormonales adjuntas de sistemas que influyen de forma indirecta en la función ovárica y en la consecución del embarazo sano.

Las gonadotropinas, FSL y LH se miden en la fase folicular precoz, 3-5 día del ciclo. Su interpretación es dinámica, es decir que varía según el día del ciclo y los valores de otras hormonas como el estradiol y la progesterona. Pueden servir para el diagnóstico etiológico de la anovulación en casos de ovario poliquístico o insuficiencia ovárica y el nivel de FSH basal es uno de los parámetros más usado para determinar la reserva ovárica.

  • Estradiol. En la primera fase del ciclo ayuda a interpretar los niveles de gonadotropinas y también es un parámetro o indicio de baja reserva cuando los valores son altos en la fase folicular precoz.
  • Progesterona. Se determina en la segunda fase del ciclo y sirve para investigar la ovulación. Cuando los niveles en un día 20-22 del ciclo superan cierta cifra podemos decir que el ciclo es ovulatorio y, al contrario. Se discute sobre otras utilidades de estos niveles para diagnósticas alteraciones como la insuficiencia luteínica, pero dado que es una hormona que se secreta en pulsos sus niveles son irregulares a lo largo del día y por tanto no es posible obtener más conclusiones de su estudio.
  • Prolactina. Es una hormona que si bien no participa directamente en la función ovárica si puede informarnos de posibles causas de la anovulación o hacer sospechar una insuficiencia luteínica. A veces sirve para el diagnóstico de tumores hipofisarios secretores de prolactina.
  • TSH. De forma indirecta también influye en la secreción de gonadotropinas por la hipófisis. También se cree que influye en crear la condiciones óptimas para el desarrollo del embarazo precoz, de forma que se debe mantener en niveles óptimos para obtener los mejores resultados posibles de las técnicas de reproducción asistida aplicadas.
  • AMH, Hormona antimulleriana. Es una hormona que permanece constante a lo largo del ciclo y que nos informa sobre la presencia y cantidad de folículos en la reserva ovárica. Si bien se ha intentado asociar también a la calidad de los ovocitos y a las posibilidades de embarazo el hecho es que con certeza solo nos informa sobre el número de óvulos, no sobre la calidad.

En algunos casos concretos y con fines de estudio de las causas del mal funcionamiento del ovario es necesaria la determinación de andrógenos ováricos y suprarrenales y de metabolitos del ciclo de producción de las hormonas esteroideas como la 17OH progesterona, para diagnosticar de forma correcta los hiperandrogenismos.

El perfil hormonal es un estudio esencial en la investigación de las causas de esterilidad en las parejas y de su interpretación correcta, dinámica y relacionada con otras variables obtenidas de la historia clínica y de la ecografía basal, es esencial para elegir de forma correcta el tratamiento de reproducción asistida necesario, las pautas de estimulación ovárica que mejor se adaptan a cada mujer para ofrecer eficacia y seguridad.