Qué es y para qué sirve la progesterona

Qué es y para qué sirve la progesterona

La recetamos, la medimos y muchas veces la información que podemos dar sobre ella es escasa. Es una hormona esteroidea de la que se derivan del (perdón por el palabro) ciclopentanoperhidrofenantreno. De forma natural se produce en varias glándulas endocrinas, ya que forma parte de uno de los pasos iniciales de la síntesis de muchas otras hormonas que se producen en el organismo como los estrógenos, andrógenos o el cortisol. Lo que nos ocupa sin embargo no es esto, sino que su secreción fundamental se produce en el cuerpo lúteo (el ovario después de la ovulación) y la placenta, y esto da una idea bastante aproximada de cuál es su función en la reproducción. Vamos a centrarnos hoy en la que produce el ovario.

La que se produce en el cuerpo lúteo tiene como misión hacer que el útero sea receptivo para la implantación del embrión, se produce en el ovario desde la ovulación y esto induce cambios en el interior del útero (endometrio) que son progresivos de manera que hacen coincidir el momento de mayor receptividad del endometrio (ventana implantatorio) con el momento en el que el embrión debe adherirse al endometrio y comenzar el complejo mecanismo de la implantación. De forma natural en el ovario de la mujer se produce y secreta en pulsos, es decir, se van introduciendo en el torrente sanguíneo de forma intermitente cantidades muy variables de la hormona. No se necesita mucha para cumplir su función y las alteraciones de esta son difíciles de diagnosticar midiendo los niveles en plasma, más bien nos concentramos en ver como se producen los cambios en el órgano diana, el endometrio y si estos tienen la cronología correcta. Cuando funciona mal hablamos de insuficiencia luteínica. Para hacer este diagnóstico necesitamos hacer una biopsia de endometrio en un día 20-22 del ciclo.

Disponemos de la hormona en fármacos que son efectivos por vía oral, vaginal o inyectable y la usamos en todos los tratamientos de reproducción asistida para asegurar que se producen los cambios implantatorios necesarios en el endometrio. También tiene otro usos en pacientes que no ovulan, se puede administrar de forma cíclica para equilibrar el exceso de estrógenos. Cuando en estos casos se usa para conseguir el embarazo es muy frecuente que no se tenga en cuenta que puede tener el efecto contrario. Si se administra antes de la ovulación sus efectos sobre el moco cervical pueden impedir el embarazo, es decir, puede actuar como una anticonceptivo. Por eso es muy importante que sea recetada por un especialista, que conoce bien estos destalles.

Esta hormona tiene otras muchas funciones durante el embarazo, tanto metabólicas como sobre el útero, pero eso será el motivo de otra publicación de esta serie.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?