Muestras de semen. Fresco Vs. Congelado

Muestras de semen. Fresco Vs. Congelado

La congelación de semen es una técnica rutinaria que se aplica desde hace más de 30 años con eficacia y fiabilidad sobradamente contrastada. Dicho esto, debe saberse que existen muestras que se pueden congelar con fines reproductivos o de preservación de la fertilidad y otras que no. Los límites están en la calidad (número movilidad y morfología) del semen. Así las muestras de peor calidad no deben ser criopreservadas puesto que la posibilidad de que la descongelación no proporciones espermatozoides útiles es muy alta.

Por tanto, no es la elección de muestras frescas o congeladas, sino la posibilidad de utilizar la congelación de semen cuando por cualquier circunstancia no sea posible tener la muestra en fresco. En algunas ocasiones por indicación médica como en lo semen con contaminación viral y que deben ser sometidos a lavados. También en casos de criopreservación de la fertilidad por motivos médicos, tratamientos de cáncer o enfermedades crónicas graves. Otros motivos son de carácter social, varones que por su trabajo permanecen fuera de casa temporadas largas, marinos mercantes, militares etc. O circunstancias concretas que no permitan la obtención de la muestra en fresco cuando se necesite.

La congelación de semen es una herramienta que se debe usar cuando sea necesaria por motivos médicos o sociales, y que ha demostrado durante años su eficacia y su seguridad.