COVID, DESINFECCIÓN Y VUELTA AL TRABAJO

COVID, DESINFECCIÓN Y VUELTA AL TRABAJO

En estos días en los que no se habla de otra cosa, los laboratorios de reproducción asistida, así como la mayoría de las actividades no esenciales están cerrado y realizando solo actividades urgentes o de mantenimiento de laboratorio y tanques de muestras criopreservadas. 

Para ello en nuestro laboratorio hemos continuado con los protocolos y las buenas prácticas que seguimos habitualmente de lavado de manos exhaustivo antes de entrar y salir del laboratorio, limpieza de superficies cada vez que son utilizadas y de todo el laboratorio al finalizar el día.

Nuestro laboratorio cuenta con un sistema de presión positiva de aire, que asegura que no entre aire del exterior, además, todas las muestras son analizadas y conservadas con la mayor seguridad eliminando el riesgo que conllevan protegiendo a trabajadores y al resto de muestras. El acceso es restringido y sus puertas están siempre cerradas.

En cuanto a los desechos son separados entre biológicos y no biológicos, estos primeros se desechan por una empresa especializada. Todo el material fungible es esterilizado y de un solo uso. En nuestro laboratorio, el uso de ropa de trabajo, gorro, mascarilla, guantes y calzas desechables es obligatorio.

Por otro lado, cuando termine este parón de trabajo, y ya estemos más seguros en nuestros puesto de trabajo, antes de reanudar el trabajo de laboratorio, se realizará una desinfección completa de laboratorio con agentes que no sean embriotóxicos, que incluirá aparatos, suelos, paredes y superficies.

En cuanto a labores de mantenimiento, aunque se siguen realizando los controles de calidad pertinentes que nos permiten reanudar nuestra actividad de forma inmediata, se realizará una puesta a punto de equipos y cambio de filtros.

Con todas estas medidas, en IEE nos queremos asegurar de que nuestros pacientes y trabajadores cuenten con la seguridad de que estamos realizando todo lo posible por evitar contagios y poder reanudar nuestro trabajo lo antes posible.