Mitos y leyendas sobre los medicamentos naturales

Mitos y leyendas sobre los medicamentos naturales

Es totalmente natural, por tanto no tiene efectos secundarios, no hace daño’. Esta frase o una parecida se escucha con frecuencia y no se cuestiona, todo el mundo sabe que es ‘verdad’.

Para enumerar los venenos ‘naturales’ que nos rodean necesitaría todo un tratado. La ‘creencia’ dice que si no tiene ‘química’ es bueno y que cualquier remedio ‘natural’ que se atribuye efectos sanadores, nos proporcionará el bienestar sin ningún riesgo, porque es natural.

Lo malo de generalizar esta creencia es que no solo es falsa, conozco cientos de venenos ‘naturales’ y plantas que contienen sustancias claramente perjudiciales para la salud, sino que en algunos casos evita que se proporciones remedios realmente eficaces a tiempo para ayudar a resolver un problema de salud.

Existe una categoría de productos llamados complementos alimenticios en la que están proliferando elementos que tienen marca como los medicamentos, se venden en farmacias como los medicamentos y se atribuyen efectos terapéuticos como los medicamentos, pero es muy importante que sepamos que no lo son y lo que esto significa. Entre otras cosas y lo mas importante, no necesitan demostrar que hacen el efecto que dicen que hacen, es decir, cualquiera puede crear un producto/ complemento alimenticio, pongamos por ejemplo ‘enderezol’ y anunciarlo como viagra natural, por supuesto sin sus efectos secundarios. Una buena campaña de marketing, una correcta distribución y a fabricarlo en el obrador de pastelería de cualquier pueblo perdido. Negocio redondo.

Es cierto que hay alimentos más sanos y otros menos, algunos más convenientes para determinadas personas y otros menos, pero no debemos confundir una alimentación sana con tratar una enfermedad o un problema de salud con productos fabricados sin garantías de seguridad y de eficacia. Los medicamentos antes de comercializarse tienen que demostrar su eficacia mediante ensayos clínicos, que son experiencias en voluntarios. Estos ensayos sirven para explorar su seguridad, es decir el perfil de efectos secundarios, que todos tienen igual que las hierbas, pero en los medicamentos están detectadas, investigadas y evaluadas por científicos y autoridades sanitarias. Además debe demostrar su eficacia, es decir, que producen el efecto que dicen que producen, en que condiciones y con que limitaciones.  En total este proceso puede llevar mas de 10 años de investigación. Todo esto no es necesario para que nuestro ‘enderezol’ sea vendido en farmacias herbolarios y consultas  naturistas con la promesa  cierta de mejorar nuestra vida sexual y convertirnos en un atleta del sexo capaz de proezas inimaginables.