¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

Seguro que en algún momento te has planteado la posibilidad de donar óvulos. Es un acto de generosidad que seguro supondrá una gran felicidad para parejas que se encuentran en dificultades para formar una familia. Alguna vez por pereza y seguro que otras veces por miedo a lo desconocido has decidido posponerlo o esperar mejor ocasión. En pocas líneas voy a intentar explicarte hasta que punto es un acto sencillo y fácil.

En la clínica que hayas elegido te someterán a un estudio de salud general, que no supondrá ningún gasto para ti y que forma parte del beneficio que vas a obtener de la donación, unos análisis de sangre, ecografía y un par de entrevistas.

Cuando esto esté completo iniciarás un tratamiento con inyecciones subcutáneas. Por mi experiencia este es uno de los miedos que os lleva a echaros para atrás, pero no debéis temer las agujas, son subcutáneas y similares a las que usan los diabéticos para administrarse la insulina varias veces al día, se autoinyectan niños sin ninguna dificultad.

Durante este periodo que dura entre 7 y 10 días, debes acudir a la clínica para hacer controles, que son ecografías y a veces análisis. En algunas clínicas te inyectan el fármaco todos los días y debes acudir a diario, en otras te permiten hacerlo en casa y es muy cómodo porque puedes elegir el horario.

Cuando llega el momento, para extraer los óvulos, se realiza bajo sedación profunda, es decir una anestesia suave que permite que no notes absolutamente ningún dolor. Ahí termina todo.

El objetivo de la donación es, por supuesto, obtener óvulos maduros, pero por encima de este está el que el proceso sea seguro para la donante y que no corra ningún riesgo, de manera que tanto los fármacos, como las dosis, como los controles se realizan sin perder de vista la seguridad y la comodidad de la donante.

Al final del proceso te puedes ir con la satisfacción de saber que has ayudado a una familia a cumplir sus sueños y que has regalado vida.