¿Qué medicamentos sob peligrosos durante el embarazo?

¿Qué medicamentos sob peligrosos durante el embarazo?

Existe un miedo generalizado y justificado al uso de fármacos durante el embarazo. Conocemos los efectos teratógenos (que producen daño el feto) de múltiples medicamentos. Valga como ejemplo la talidomida, tetraciclina, hormonas con efecto androgénico, metrotexate, dicumarínicos, litio y un largo etcétera. No vamos a enumerar todos los conocidos porque sería tedioso, pero si intentaremos proporcionar algunos elementos generales para actuar de forma correcta en el uso de fármacos durante el embarazo.

El desarrollo del embrión es extremadamente sensible al efecto de sustancias extrañas que pueden alterarlo por diversos mecanismos. Por otro lado y por razones evidentes no se realiza experimentación sobre este tema, por tanto todos los datos que se tienen proceden de la farmacovigilancia, es decir de la observación de su uso en condiciones normales una vez aprobados y puestos a disposición del público. Sí existen datos experimentales de su efecto en animales. De esta manera se clasifican los fármacos según el potencial efecto nocivo sobre el embarazo en categorías:

A. No existe evidencia de riesgo fetal. Puede emplearse. Son muy escasos, casi todos vitaminas como el ácido fólico o minerales como el hierro.

B. No existen pruebas de riesgo en la especie humana. Probablemente seguro. En esta categoría la lista es algo mas extensa y se encuentran antibióticos como la ampicilina y la eritromicina o antieméticos como el primperan.

C. No se puede descartar la existencia de riesgo. No existen estudios en el ser humano. En animales indican riesgo o no se ha demostrado inocuidad. Solo deben usarse cuando los beneficios potenciales justifiquen los posibles riesgos fetales. Evitarlos si existe otra alternativa. En esta categoría se encuentran la mayoría de los fármacos.

D. Existen pruebas de riesgo. Los beneficios potenciales en la mujer embarazada pueden sobrepasar el riesgo de su empleo, como situaciones que amenacen la vida de la mujer o enfermedad grave. Evitarlos si existe otra alternativa.

X. Existe evidencia de riesgo fetal en el ser humano. El riesgo sobrepasa cualquier beneficio del empleo del fármaco. Contraindicados.

En caso de necesitar algún fármaco, elegir dentro del grupo terapéutico aquel que cuente con el mejor perfil de seguridad. Esto suele darse habitualmente con los que llevan más tiempo en uso.

En cualquier caso la regla de oro y más importante es NO TOMAR FÁRMACOS NI COMPLEMENTOS DIETÉTICOS CON SUPUESTO EFECTO TERAPÉUTICO sin prescripción de un médico experto.