Las donantes de óvulos
Pocas oportunidades existen de dar tanto por tan poco. Las donantes de óvulos hacen posible que algunas mujeres que no pueden conseguir tener hijos cumplan sus sueños. Son muchos los testimonios y ejemplos de los que he podido ser testigo a lo largo de mi carrera profesional, lo que todos tienen en común es la consecución de un objetivo que en la mayoría de los casos se persiguió durante mucho tiempo e intentos fallidos jalonados de dificultades, reveses y largas esperas llenas de incertidumbre y de dudas.
Las donantes de óvulos hacen posible el embarazo en mujeres que por diversas circunstancias, bien sea edad o enfermedad, no pueden gestar con sus propios óvulos. La donación en España está regulada por la Ley y define quién puede ser donante y en que circunstancias debe producirse la donación.
Tienen que ser mujeres sanas, y para comprobar esto deben someterse a unas pruebas que están definidas, de 18 a 35 años de edad y que se someten a un tratamiento de inducción e ovulación múltiple de forma voluntaria.
La donación debe ser anónima, es decir la donante no puede conocer a la receptora ni viceversa. Esto para las interesadas es un derecho y en muchos casos es determinante para que existan donantes. En países donde el anonimato no es obligatorio la frecuencia de donaciones es mucho mas baja.
La donación es altruista, es decir, la donante no vende los óvulos ni la receptora los compra, no es una transacción comercial. Existen países donde si lo es y un mercado en torno a la donación, con diferencias en la cotización de las donantes dependiendo de sus perfiles. Esto en España no es posible. Existe una compensación económica para la donante que sirve para reparar el tiempo y el esfuerzo al que obliga someterse a un tratamiento de 8-10 días durante los que se realizan controles en las clínicas de reproducción y que terminan con una pequeña intervención bajo sedación para extraer los óvulos. Esta compensación es fija y no depende del número de óvulos ni de ninguna de las características de la donante.
De todas las técnicas de reproducción asistida, la recepción de ovocitos donados es la que mejores resultados ofrece. Las posibilidades de embarazo van del 60 al 80% dependiendo de diversos factores como el número de embriones transferidos y el momento de la transferencia. En 2012 se comunicaron al registro de la Sociedad Española de Fertilidad mas de 9000 ciclos de recepción de ovocitos donados con mas de 4500 embarazos
En muchas ocasiones es el último recurso y el la mayoría sirve para alcanzar el objetivo tan perseguido de ser madre.