Tasas de éxito en Fecundación In Vitro (FIV-ICSI)

Tasas de éxito en Fecundación In Vitro (FIV-ICSI)

Las tasas de éxito en fecundación in vitro (FIV-ICSI) dependen de muchas variables, la más importante de las ellas es la edad de la mujer. A mayor edad, menor es tasa de embarazo. También es importante la causa de la esterilidad, el tipo de cultivo embrionario, el número de embriones que se transfieren… De forma que hay que ser muy prudente cuando se comparan cifras entre unas fuentes y otras y saber muy bien de qué se está hablando.

tasas de éxito en Fecundación In Vitro (FIV-ICSI)
Fuente: CDC 2014 Assisted reproductive technology. National Summary report.

Es importante saber cuál es el objetivo y qué queremos medir. Los embarazos globales, incluidos los bioquímicos, o los que desembocan en el nacimiento de un recién nacido sano. Las fuentes más fiables para recoger estos datos son los registros nacionales. Cuanto más auditados estén, mejor.

Debemos saber que TODAS las tasas que se publican en webs de clínicas son publicitarias y están maquilladas. Tienen como objetivo captar ‘clientes’ y por tanto deben evaluarse con precaución.

Las cifras medias de los registros sitúan la tasa de nacidos por ciclo iniciado en torno al 30 %. Con variaciones dependiendo de la edad de la mujer y del origen de los ovocitos. En óvulos donados se alcanza el 40-50% y en mujeres de más de 40 años desciende por debajo del 10-15%.

Dr. Jorge Alonso Zafra