Preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer

Preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer

Los tratamientos contra el cáncer sirven para combatir esta enfermedad, pero como sabréis, son muy agresivos. Estos medicamentos matan células cancerígenas. ¿Qué quiere decir esto? La quimioterapia y radioterapia son tratamientos que no sólo destruyen las células dañinas. Muchos pacientes pierden el vello corporal y se sienten débiles. También tienen un gran efecto en la fertilidad. Una persona que sufre de esta enfermedad puede quedarse infértil temporal o permanentemente. Por ello es importante, tanto en niños como en adultos, si en un futuro se quiere formar una familia, preservar los óvulos o espermatozoides sanos antes de someterse a estos tratamientos.

Aunque una vez diagnosticada esta enfermedad es muy importante empezar con la quimioterapia o el tratamiento apropiado con la mayor rapidez posible, siempre hay tiempo de llevar a cabo algún método de preservación de fertilidad.

Existen muchas técnicas de preservación de la fertilidad. Las más comunes son la criopreservación (congelación) del esperma en los hombres y la vitrificación de ovocitos para las mujeres. También existe la posibilidad de congelar los embriones de la pareja para utilizarlos más adelante, cuando la mujer esté libre de cáncer. Otro método es la congelación de tejido ovárico.

En caso de que la mujer o el hombre hayan perdido la capacidad de concebir a causa del cáncer o de su tratamiento, existen varias opciones de tratamientos de reproducción asistida para conseguir el embarazo, como la fecundación «in vitro» o la inseminación artificial.

Si la pareja no ha podido preservar sus óvulos o esperma, también existe la posibilidad de lograr el embarazo gracias a las donantes de óvulos y de semen.