Miomas y fertilidad

Miomas y fertilidad

¿Qué son los miomas?

Los miomas uterinos (también llamados fibromas o leiomiomas) son tumores benignos (no cancerosos) de tejido muscular que pueden cambiar la forma o el tamaño del útero y a veces del cuello uterino.

El mioma uterino normalmente ocurre en la forma de múltiples tumores, aunque a veces es posible hallar fibromas aislados.

¿Cómo se forman?

Se forman de las células de músculo en el interior de la pared del útero (miometrio).

¿Por qué se forman?

La causa exacta de los miomas uterinos no está clara, pero existe evidencia de que puede ser una combinación de factores genéticos (herencia), hormonales y del ambiente.

¿Cómo de frecuentes son?

Se encuentran fibromas en el 20% de las mujeres, pero en mujeres de raza negra hay mayor incidencia de formación de fibromas (50% a 80%).

¿Qué tipos de miomas existen?

Los miomas pueden estar dentro del utero o en el cuello del utero. Los fibromas que están dentro del útero pueden dividirse en tres tipos

1) Miomas subserosos (ubicados en la pared externa del útero)

2) Miomas intramurales (que se hallan en las capas musculares de la pared uterina)

3) Miomas submucosos (que protruyen hacia la cavidad uterina).

Además, los fibromas pueden conectarse al útero a través de un tallo(pediculados) o pueden estar unidos a órganos cercanos, como la vejiga, el intestino o los ligamentos que rodean al útero.

¿Cuáles son los síntomas de los miomas uterinos?

Los sintomas dependen de la localizacion del mioma (tipo de mioma), tamaño y numeros de miomas. Estos pueden ser:

  • Sensacion de bulto en el abdomen
  • Crecimiento del abdomen
  • Dolor en la pelvis
  • Dolor durante las relaciones
  • Sangrado menstrual abundante
  • Sangrado transvaginal permanente
  • Abortos

¿Pueden disminuir los fibromas la fertilidad?

Los miomas uterinos son comunes, y se encuentran en 10% de las mujeres infértiles. Se sabe que ciertos tipos de miomas disminuyen la fertilidad. Estos incluyen los miomas que están dentro de la cavidad uterina (miomas submucosos) y los fibromas muy grandes (de más de 5 cm de diámetro) ubicados dentro de la pared del útero (miomas intramurales).

Como la mayoría de las mujeres que tienen fibromas no son infértiles, ellas y sus parejas deben realizarse estudios exhaustivos para detectar otros problemas que puedan disminuir la fertilidad.

¿De qué manera pueden causar infertilidad los miomas?

Hay varias explicaciones de por qué los miomas uterinos pueden disminuir la fertilidad.

  • Los cambios en la posición del cuello uterino (la abertura que comunica la vagina con el útero) debidos a fibromas ubicados sobre el mismo pueden afectar la cantidad de espermatozoides que atraviesan el cuello uterino.
  • Los cambios en la forma del útero pueden interferir con el movimiento de los espermatozoides.
  • Los fibromas pueden obstruir las trompas de Falopio.
  • Los fibromas pueden afectar el flujo de sangre hacia la cavidad uterina donde se implantaría el embrión.
  • Los fibromas pueden provocar cambios en el músculo uterino que evitan el movimiento de los espermatozoides o del embrión.

¿Qué ocurre con los fibromas durante el embarazo?

Se encuentran fibromas en 2% a 15% de las mujeres embarazadas. No todos los fibromas aumentan de tamaño y complican el embarazo. Si un fibroma crece, normalmente lo hará en las primeras 12 semanas de embarazo y a veces se encogerá a medida que el embarazo continúa.

¿Qué puede ocurrir si un mioma uterino sí crece durante el embarazo?

En algunos casos, los fibromas pueden crecer más que su irrigación sanguínea y causar dolores fuertes que pueden requerir una hospitalización. Además, los fibromas pueden cambiar la presentación (posición al nacer) del bebé y aumentar el riesgo de una cesárea, un aborto espontáneo o un parto prematuro.

¿Qué tipo de tratamientos existen?

Médico, con inyecciones de análogos de GnRH las cuales hacen que el miomas reduzca temporalmente de tamaño.

Quirúrgico, operar puede ser por via laparotomia o laparoscopia. Y puede operarse solo el mioma o incluso en mujeres que ya no desean tener mas hijos puede extraerse el útero en caso los síntomas sean muy molestos.

Embolizacion de la arteria uterina, és un tratamiento en el cual se introduce a nivel de la arteria del muslo y se inyecta una sustancia que llega a bloquear la arteria del utero que alimenta al mioma

¿Qué mujeres deben tratarse los miomas?

El tratamiento depende del tipo de mioma, numero de miomas, deseo de gestacion futura y sintomas.

Si el mioma és pequeño y no causa sintomas, ni infertilidad entonces ese mioma solo se hace seguimiento por medio de ecografias, ya que no requiere tratamiento.

Si son miomas intramurales o subserosos mayor de 5 cm, se sugiere operar los miomas.

Si los miomas son submucosos deben operarse por medio de histeroscopia (cirugia por via vaginal, sin cortes y ambulatoria)

¿Cómo sabré si los miomas que tengo afectan la fertilidad?

Existen examenes como la ecografia, histerosonografia o histeroscopia que pueden diagnosticar los miomas y saber si estos miomas afectan la fertilidad. Si tiene dudas visite a un de nuestros especialistas en la clinica concebir.