Las preguntas más frecuentes de mis pacientes

Las preguntas más frecuentes de mis pacientes

En el transcurso de la consulta recibo muchas preguntas de mis pacientes. Cientos de dudas les surgen al enfrentarse por primera vez a un tratamiento de reproducción asistida: ¿engordaré?, ¿me afectará mucho?, ¿soy demasiado mayor? A continuación contesto a las tres más comunes:

¿Será el tratamiento que voy a recibir muy “agresivo” para mi salud?

Es una de las preocupaciones más frecuentes de las mujeres que se van a someter a uno de estos tratamientos. Agresivo es un adjetivo que significa o implica provocación o ataque, o dicho de otra manera que es propenso a agredir. Os puedo asegurar que nada más lejos de la realidad. Durante la estimulación usamos fármacos que contienen las mismas hormonas que de forma natural produce tu propio cuerpo para inducir la ovulación, si es cierto que las usamos en dosis un poco más altas que las que naturalmente produce tu propio organismo, pero eso no implica ninguna agresión, siempre que el tratamiento sea controlado por profesionales expertos.

¿Voy a engordar mucho al recibir hormonas?

Existe la creencia de la relación directa entre las hormonas y el incremento de peso y esto está muy lejos de la realidad. Hay hormonas que te harán adelgazar y otras con las que tu peso puede aumentar. Las que usamos en los tratamientos de reproducción asistida tienen un pequeño efecto en la retención de líquidos que la mayoría de las  mujeres ni siquiera perciben ya que usamos dosis muy ajustadas y durante periodos de tiempo muy cortos.

 ¿Cómo influye la edad en mis posibilidades de ser madre?

La relación de la edad y la fertilidad es una de las variables más estudiadas en la literatura médica y con datos muy consistentes en los registros obligatorios de resultados que realizan los gobiernos para controlar la actividad de nuestros centros. El aumento de la edad lleva consigo una disminución en la probabilidad de tener éxito y que no depende de otros factores como, cuanto me cuido, el aspecto juvenil, las dietas sanas… independientemente de todo esto, la fertilidad irá decreciendo de forma inexorable cada mes.

Edad en la fertilidad

Si te surge alguna duda, pide cita con nosotros. Estaremos encantados de resolver tus preguntas.