El ciclo menstrual

El ciclo menstrual

Vamos a describir de forma somera los acontecimientos del ciclo menstrual femenino con los cambios que se producen en el útero y el ovario sin describir los cambios hormonales de los que son consecuencia o que provocan estos acontecimientos.

Explicaremos por un lado lo que ocurre en el útero, concretamente en el tejido que cubre su interior (endometrio) y por otro lado lo que ocurre en el ovario.

El ciclo se inicia con la menstruación. Su inicio marca el dia 0 del ciclo.

EN EL ENDOMETRIO…

Se produce el desprendimiento del tejido junto con sangre. Estos son los componentes del flujo menstrual. Desde ese momento el endometrio empieza de nuevo a crecer por la influencia de una hormona que se produce en el ovario durante el crecimiento y maduración del óvulo. Esta hormona es el estradiol. Durante aproximadamente 12-14 días el endometrio aumenta su espesor. Cuando se produce la ovulación, el endometrio empieza a recibir la influencia de otra hormona que se produce en el ovario, concretamente en el cuerpo lúteo (la estructura en la que se convierte el folículo después de la ovulación). Esta hormona es esencial para producir cambios en el endometrio que llamamos secretores y que le preparan para ser receptivo para que se implante el embrión en caso de que el óvulo se fecunde. Si esto no ocurre, el cuerpo lúteo se deteriora, deja de producir progesterona y esto hace que el endometrio se desprenda dando lugar a una nueva menstruación.

MIENTRAS TANTO EN EL OVARIO…

Existen pequeñas estructuras esféricas que tienen en esta fase ya (inicio del ciclo) entre 2 y 8 m de diámetro y que se llaman folículos antrales. Se componen de una o varias capas de células de la granulosa. El ovocito, que ha detenido su primera división meiótica en la profase que rodean una cavidad rellena de líquido folicular. Bajo la influencia de hormonas que se producen y segregan en la hipófisis (es una glándua en la base del cerebro) el folículo crece en diámetro y las células de la granulosa crecen en número. De estas últimas se comienza a diferenciarse un grupo que rodea al óvulo y que hace protrusión en el interior de la cavidad de folículo, esas células junto con el óvulo que rodean se laman cúmulo oóforo. Las células de la granulosa al mismo tiempo que crecen y crece el folículo segregan estradiol que produce los cambios descritos en el endometrio.

Cuando el folículo está maduro, en la hipófisis se produce una señal hormonal que es una secreción alta de corta duración de LH (hormona luteinizante) esto se llama pico ovulatorio y la LH es la hormona que intentan detectar los test de ovulación en la orina de la mujer. El pico de LH desencadena una cascada de cambios de los que los mas importantes son:

  • La expansión del cúmulo oóforo que se desprende de la pared del folículo.
  • La reanudación de la división meiótica en el óvulo que alcanza su metafase II en el momento de la ovulación
  • La ovulación propiamente dicha que es la expulsión del óvulo junto con las células que le rodean (cúmulo) habitualmente en la porción ampular de la trompa de Falopio

En esta zona donde se deposita el óvulo tras su salida del ovario es donde se produce la fecundación si es que en las horas siguientes a la ovulación los espermatozoides alcanzan ese lugar. Si aproximadamente en 8 horas el ovocito no es fecundado degenera y es reabsorbido por el sistema inmunitario de la mujer.

Tras la salida del cúmulo y el ovocito del folículo en este se producen cambios que lo transforman en una estructura que se llama cuerpo lúteo y que produce la progesterona que es necesaria para los cambios secretores del endometrio. Si se produce embarazo el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona durante el primer trimestre de la gestación. Si no se produce embarazo el cuerpo lúteo degenera en 10-12 días dando lugar al descenso en la producción de progesterona y como consecuencia de esto el desprendimiento del endometrio en la menstruación.