El virus Zika y el embarazo

El virus Zika y el embarazo

EN QUÉ CONSISTE

El virus Zika es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes. Este mosquito pica sobre todo al amanecer y al atardecer. También se ha comprobado que es posible la transmisión sexual.

El período de incubación (tiempo que transcurre desde la exposición al virus y el desarrollo de síntomas) se desconoce pero se cree que es de pocos días. Los síntomas son leves y duran entre 2 y 7 días. Estos síntomas pueden ser: fiebre no muy alta, exantema (erupción en la piel), conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o dolor de cabeza.

La confirmación diagnóstica se hace detectando el RNA del virus en sangre, orina o saliva.

CÓMO PREVENIRLO

Para prevenir las picaduras se deben usar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina 2, usar colores claros que cubran lo máximo el cuerpo, hacer uso de mosquiteras, puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible y si es necesario dormir bajo mosquitera.

VIRUS ZIKA Y EMBARAZO

SI QUIERES QUEDARTE EMBARAZADA

Te aconsejo que si estás intentando quedarte embarazada y resides o vuelves a zonas donde se sepa que hay transmisión del virus, es recomendable que esperes 8 semanas antes de intentar concebir. Si el hombre de la pareja presenta algún síntoma, este período deberá alargarse a 6 meses.

SI ESTÁS EMBARAZADA

Se ha visto una relación entre la infección por virus Zika en mujeres embarazadas y el desarrollo de microcefalia en el feto.

La microcefalia es el tamaño de la circunferencia de la cabeza en un rango inferior a lo esperado para la edad y el sexo. Esta disminución del tamaño conlleva un desarrollo deficiente del cerebro. Puede ser un trastorno aislado o asociado a otros síntomas como convulsiones, retraso del desarrollo neurológico o problemas de alimentación. Esta enfermedad puede tener su origen en factores genéticos o ambientales como la exposición durante el embarazo a toxinas, radiaciones o infecciones durante el desarrollo intrauterino.

Por eso, aquellas mujeres en estado de gestación que sospechen una exposición al virus Zika deben consultar a su ginecólogo.  Dado que el virus puede transmitirse al feto, en aquellas mujeres en las que se sospeche una infección del virus Zika habrá que hacer un seguimiento más estrecho, realizando una ecografía en semana 28-30 para detectar la existencia o no de microcefalia y otras anomalías asociadas.

Si estás en estado, te recomiendo que no viajes a países afectados por esta enfermedad. Si tu pareja ha viajado a alguno de los países afectados se recomienda usar preservativo durante las relaciones sexuales hasta el final del embarazo, dado que como explicaba anteriormente el virus puede transmitirse a través del semen.

Si tienes dudas, contacta con nosotros.