El proceso de donación de óvulos

El proceso de donación de óvulos

La donación de óvulos está regulada por la ley, que determina quién puede ser donante y en qué condiciones se debe producir esta donación. Donantes pueden ser mujeres sanas entre 18 y 35 años, y la donación debe ser altruista, segura y anónima. En qué se traduce todo esto, vamos a explicarlo describiendo el proceso.

  1. El primer paso es una entrevista con personal de la clínica de reproducción en la que se comprueban los datos sobre edad, salud, antecedentes familiares y se realiza una exploración de salud general y sobre salud reproductiva. Si todo esto está bien se realiza una entrevista con un/una psicóloga que realiza la evaluación psicológica y si da el visto bueno se realizan análisis de sangre con determinaciones generales de salud y enfermedades genéticas frecuentes en la raza de la donante. Si los análisis resultan normales la donante se califica de apta y se pasa al siguiente paso.
  2. Estimulación ovárica. El ciclo se inicia con la menstruación y se administran fármacos por vía inyectable que hacen madurar varios óvulos en el mismo ciclo, durante la estimulación se realizan controles ecográficos y analíticos para monitorizar la maduración de los óvulos, cuando están maduros se procede a la extracción de los mismos mediante una punción ovárica ecoguiada bajo sedación profunda. Este proceso completo lleva unos 10-12 días y durante ese tiempo se realizan entre 3 y 4 controles. Al finalizar se termina el proceso de donación.

En España se acepta que se otorgue una compensación a la donante por el tiempo y las molestias. Se trata de una cantidad fija y no depende de ningún factor relacionado con la edad, número o calidad de los ovocitos donados.

Los ovocitos se donan a una receptora que resulte compatible tanto en el aspecto físico como en el genético. Se pueden realizar test genéticos mas completos que descarten la presencia de mas de doscientos defectos recesivos y que si se determina al mismo tiempo en la pareja de la receptora se puede realizar el llamado ‘Matching genético’.