Coronavirus, Reproducción Asistida y Embarazo

Coronavirus, Reproducción Asistida y Embarazo

Estamos ante la mayor crisis de salud pública que ha vivido nuestra generación, y seguramente varias anteriores. La rápida circulación de la información, contrastada y sin contrastar me obliga a poner mi contribución Y aclarar algunos aspectos que pueden ser útiles para interpretar lo que está sucediendo.

  • La infección por coronavirus es leve en el 80 % de los casos y transcurre y se cura espontáneamente sin cuidados especiales.
  • La mortalidad a fecha de hoy es del 3% y se ha observado un mayor riesgo en personas mayores (20% en mayores de 80 años) que en niños (menos del 0,5% en menores de 9 años).
  • Se ha observado que el mayor riesgo de enfermedad grave se asocia a personas con enfermedad cardiovascular (hipertensión hasta un 16 % y diabetes hasta el 13%).

La gravedad de la situación no es tanto por el riesgo que tienen los infectados de padecer complicaciones o fallecer, sino porque el índice de transmisión es muy alto. Esto podría llevar, si no se toman las medidas adecuadas, a que muchas personas se pongan enfermas al mismo tiempo y que por esto, los sistemas sanitarios se saturen con enfermos que precisan cuidados intensivos. Esta saturación es muy peligrosa ya que pueden darse situaciones en las que no se puedan atender correctamente todos los enfermos graves y haya que priorizar, o elegir a quien se proporciona tratamiento y a quien no. Además, se compromete la atención de otros enfermos graves por infartos, accidentes cerebrovasculares, otras infecciones, accidentados …

TRANSMISIÓN

Se conoce que se transmite por:

  • Partículas en el aire que pueden alcanzar hasta dos metros de la persona origen en condiciones normales.
  • También sobrevive en superficies inertes una media de dos días, más tiempo en menores temperaturas, menor tiempo con mayores temperaturas.

La transmisión comunitaria, sin contacto conocido con un foco, se produce raramente de pacientes asintomáticos. Aunque en series controladas, como en un crucero donde se realizaron 3.100 test, se observó que el 50% de los positivos era asintomático. Un análisis más pormenorizado encontró que muchos de los asintomáticos en el momento del test habían tenido síntomas o los tendrían después.

REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y EMBARAZO

No hay series largas en embarazadas, pero las que se conocen no han mostrado mayor riesgo de enfermedad grave ni de trasmisión al feto o recién nacido.

  • El virus no se excreta en la lecha materna.
  • No se encuentra en el semen, ni en los ovocitos y por tanto la reproducción asistida no es una actividad de riesgo aumentado, según ha confirmado la Sociedad Española de Fertilidad.

En general, parece que el riesgo de enfermedad grave en mujeres es ligeramente más bajo que en hombres.

Seguiremos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como no podría ser de otra manera, tanto en lo que se refiere a lo específico de nuestra actividad, como de forma general respecto a la circulación de personas y medidas de prevención in situ.

Creo que estamos ante una situación excepcional que requiere que se tome conciencia de la gravedad de las consecuencias de nuestros actos individuales.

No es razonable que se suspendan las clases y que todos los alumnos se reúnan en parques, terrazas o cafeterías para seguir conviviendo como si no ocurriera nada. No es momento de críticas ni a las autoridades ni de ir contracorriente. Se deben aplicar las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias y ser prudentes en nuestro entorno.

Hay vidas en juego. Dejemos que los profesionales hagan su trabajo.

Dr. Jorge Alonso Zafra – Director de IEE

Fuente: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm