Los métodos anticonceptivos

En la actualidad existen múltiples métodos que no solo evitan un embarazo no deseado, también protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Estos son los más comunes.

  • La píldora anticonceptiva. Es un medicamento que impide el embarazo por varias vías, anovulación, hace que el moco cervical no sea permeable a los espermatozoides y produce un endometrio no receptivo.. Si no la tomas a diario, y en el mismo horario, la píldora dejará de ser efectiva.
  • El DIU. Se trata de un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca dentro del útero. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.
  • El anillo vaginal. Es un pequeño anillo flexible que se coloca dentro de la vagina. Protege contra el embarazo con un mecanismo similar a la píldora anticonceptiva.
  • El parche anticonceptivo. Libera hormonas como el estrógeno o gestágeno que impiden el embarazo. Estas evitan que el esperma llegue al óvulo. Se coloca sobre la piel del vientre, los brazos, los glúteos o la espalda.
  • El condón femenino. Cuentan con casi el mismo nivel de protección que un preservativo convencional. Brindan protección contra las enfermedades de transmisión sexual y evitan el embarazo no deseado.
  • El preservativo. Evita que el esperma entre en la vagina y por tanto, impide el embarazo. También protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • Vasectomía. Se trata de una sencilla cirugía en la que los conductos deferentes se cortan o bloquean para impedir el paso del esperma.
  • Ligadura de trompas. El procedimiento consiste en el cierre o bloqueo permanente de las trompas de Falopio. El esperma ya no puede llegar al óvulo y por tanto no puede ocurrir en embarazo.
  • Diafragma. Es una copa flexible y poco profunda. Se dobla por la mitad y se coloca dentro de la vagina actuando de barrera contra el esperma.

A continuación detallamos la efectividad de cada uno de ellos mediante el índice de Pearl*:

indice de pearl

Cada mujer es diferente y cuenta con unas necesidades completamente distintas. Por ello te recomendamos que acudas a tu ginecólogo para que te indique cuál de estos métodos es el más indicado para ti.

*El índice de Pearl mide el número de embarazos que presentarían teóricamente 100 mujeres que utilizaran el mismo método anticonceptivo durante un año.

Certificados de Calidad

Leave a Reply