La Hormona HCG

La HCG (Gonadotropina coriónica humana) es una hormona del grupo de las gonadotropinas producida fundamentalmente por la placenta durante el embarazo. También se produce en la hipófisis de hombres y mujeres de todas las edades pero en cantidades muy inferiores.

Es una glicoproteína con 244 aminoácidos que consta de dos subunidades, la alfa común a todas las gonadotropinas y la beta propia de la HCG y que le otorga su función. Esta consiste en el estímulo del cuerpo lúteo para la producción de progesterona, que es una hormona esencial en la implantación del embrión y en el desarrollo del embarazo. También ejerce funciones sobre la tolerancia inmune del útero al crecimiento de la placenta y el feto.

Su uso terapéutico se debe a una acción farmacológica que sustiruye a la LH, que ejerce durante un periodo mas largo que la propia LH. Se emplea para indicar la ovulación y como refuerzo de la fase lútea.

Actualmente existen preparados de origen recombinante y otros de origen extractivo que se usan en los tratamiento de reproducción asistida.

Su determinación en sangre u orina sirve para confirmar la presencia de un embarazo, y en casos de tumores de origen trofoblástico, embarazos ectópicos y abortos incompletos, como marcador de la evolución del tratamiento.

Dr. Jorge Alonso Zafra

Title

1%
Certificados de Calidad

Leave a Reply