¿Qué es la donación de óvulos?

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que se aplica en los casos en los que la mujer no puede aportar óvulos útiles para conseguir un embarazo, esta circunstancia se da en la edad avanzada, en la insuficiencia ovárica precoz, en pacientes que han perdido los ovarios por tratamientos quirúrgicos o enfermedades degenerativas y en aquellos casos e los que tras varios intentos repetidos con sus ovocitos no ha podido ser posible alcanzar el embarazo.

La donación está regulada por la ley en España y debe cumplir condiciones:

1- Las donantes deben ser mujeres sanas que no transmitan enfermedades infecciosas ni genéticas, para descartar estas posibilidades se someten a una batería de pruebas que descartan esa posibilidad.

2- Deben tener entre 18 y 35 años.

3-La donación debe ser anónima y altruista, es decir, la donante no vende sus óvulos y la receptora no los compra.

Después de este y con arreglo a las características físicas y datos sanguíneos se asigna una donante a su receptora.

La receptora debe realizar un tratamiento que asegure que el útero es receptivo y cuando está preparada se fecundarán los ovocitos de la donante, frescos o congelados  con el semen de su pareja.

Desde este momento el proceso en igual que en un ciclo de FIV normal, se cultivan los embriones en el laboratorio con un incubador Time Lapse @GERI y entre el día 2 y 5 se transfieren al útero.