¿Se puede hacer deporte después de la transferencia embrionaria?

¿Se puede hacer deporte después de la transferencia embrionaria?

Es una de las preguntas más frecuentes, la actividad física después de la transferencia.

No existe ninguna evidencia científica, sino al contrario, de que el reposo aumente las posibilidades de embarazo después de la transferencia embrionaria. Es muy grande la experiencia acumulada y sigue siendo muy grande la creencia y la presión por parte de las pacientes acerca de la recomendación de reposo o de baja laboral.

La única circunstancia que debe evitarse es la provocación de contracciones uterinas, que se pueden asociar al coito y que solo afectarían la posición del embrión cuando no este adherido, es decir en los primeros 5-6 días de vida embrionaria. Cualquier otro movimiento de la mujer no puede desplazar el embrión, ni impedir que se implante en su lugar y las razones son múltiples, la más fácil de entender es que el útero es una cavidad virtual y que el endometrio tiene la misma densidad que el embrión, por tanto ningún movimiento o inercia que afecte a ambos al mismo tiempo puede desplazar relativamente uno del otro.

Respecto al ejercicio, después de la transferencia se puede mantener una rutina habitual de ejercicio que no exija cambios o exigencias mayores de las habituales en los días o meses previos.