Los Tratamientos De Reproducción Asistida. ¿En Qué Consisten?

  • Tratamientos de fertilidad

Los Tratamientos De Reproducción Asistida. ¿En Qué Consisten?

Cada vez son más las parejas que tienen dificultades para conseguir el embarazo, y por ello acuden a clínicas especializadas en reproducción asistida en busca de ayuda. Estas clínicas ofrecen una serie de tratamientos que tienen como finalidad lograr el embarazo de la mujer que, de forma natural, no ha conseguido.

¿Qué técnicas y tratamientos se utilizan? Y, ¿en qué consiste cada una? En el post de hoy explicamos los tratamientos de fertilidad que existen, y que, además, realizamos en nuestra clínica:

La técnica de reproducción llamada Inseminación Artificial (IA) consiste en depositar espermatozoides seleccionados por sus características en el interior del útero, a través de un catéter, coincidiendo con la ovulación.

Las fases que se llevan a cabo en este método son:

  • La estimulación ovárica e inducción a la ovulación
  • La obtención y selección de espermatozoides
  • La inseminación intrauterina (IU)

La fecundación “in vitro” (FIV) consiste en obtener los gametos femeninos (ovocitos) y los masculinos (espermatozoides), conseguir la fecundación de los ovocitos en el laboratorio y transferir los embriones resultantes al útero de la mujer.

Esto se realiza en 5 fases:

  1. Estimulación ovárica e inducción de la ovulación
  2. La selección de los gametos
  3. La fecundación de los ovocitos
  4. La transferencia embrionaria
  5. La congelación embrionaria en el caso de que queden embriones sin utilizar.

La técnica de ovodonación se emplea en casos en los que es imposible obtener ovocitos útiles de la mujer por distintas causas (la edad, por procesos patológicos, por secuelas de una cirugía, tratamientos médicos, etc.). En estos casos se emplean ovocitos de una donante que se somete a la estimulación ovárica seguida de la extracción de ovocitos que se fecundan con el semen de la pareja y, tras obtener los embriones, se transfieren al útero de la receptora previamente preparado para la transferencia mediante un tratamiento con estrógenos y progesterona que coordine la ventana de implantación con el momento de la transferencia de embriones.

Adopción de embriones: Esta técnica consiste en la transferencia de embriones de otras parejas que ya han completado sus deseos reproductivos, y han decidido donarlos. Estos embriones pueden ser transferidos con el fin de obtener un embarazo en mujeres que se someten a un tratamiento de preparación endometrial.

El método ROPA se utiliza en parejas de mujeres que cumplen los requisitos legales. En éste caso, una de las mujeres se somete a un ciclo de fecundación “in vitro”, y su pareja recibe los embriones fecundados con semen de donante, resultados de éste ciclo. De esta manera, una mujer se quedará embarazada con los óvulos de su esposa.

La vitrificación de ovocitos es una técnica que permite guardar ovocitos criopreservados (congelados a una temperatura muy baja) para poder utilizarlos en el futuro y conseguir un embarazo.

Si te queda alguna duda sobre estos tratamientos, puedes contactar con nuestra clínica, Instituto para el Estudio de la Esterilidad