La fertilidad de «moda»

La fertilidad de «moda»

Prestigiosas publicaciones con una audiencia mayoritaria de mujeres introducen en sus contenidos artículos en los que, bajo la supuesta supervisión de profesionales médicos difunden consejos sobre alimentación, embarazo, ejercicios, fertilidad o incluso sobre medicamentos, que están muy lejos de ser científicamente rigurosos y provocan actitudes que son potencialmente dañinas en las mujeres. Las lectoras no suelen contrastar la información que encuentran en este tipo de publicaciones con su médico de confianza.

Muchos de estos consejos se han convertido en verdades indiscutibles a base de ser repetidas en foros, artículos y por profesionales poco informados. Por ejemplo, el jamón y la toxoplasmosis, cosas que no tienen relación y que muchas mujeres aplican durante su embarazo de forma rigurosa, evitando alimentos potencialmente beneficiosos y que pueden hacer grandes aportaciones durante este periodo.

Otro origen de esta “moda” son las campañas de marketing y publicidad de algunos centros médicos. Se escuchan frases como “minifiv” o “fivnatural”, cuando el objeto de cualquier tratamiento tiene que ser obtener el resultado deseado con la mínima intervención y el mínimo riesgo para la paciente. El marketing o la publicidad en este caso contamina y distorsiona sólo con el objeto de vender la actitud del médico ante el paciente, que consiste en aconsejar y aplicar el mejor, más sencillo y más económico tratamiento que ofrezca los mejores resultados posibles.

En conclusión, te recomendamos que si lees este tipo de artículos, de consulta y contrasta la información con tu médico de confianza. Y por último, antes de decidirte por un centro médico o de reproducción asistida, asegúrate de que te has informado bien sobre su equipo, instalaciones, experiencia profesional, y la experiencia de pasadas pacientes.