El aborto espontáneo
El aborto natural puede suceder durante las 20 primeras semanas de gestación. Es un hecho común que le ocurre, aproximadamente, al 20% de las mujeres que han logrado quedarse embarazadas. Este triste acontecimiento puede ser causado por diferentes factores que en ocasiones son totalmente ajenos a la mujer:
- Por anormalidad genética o cromosómica. Esto quiere decir que el feto no contaba con el número adecuado de cromosomas y por ello no se ha podido desarrollar con normalidad
- Problemas durante el desarrollo temprano: el feto no se ha implantado de forma correcta en el útero o el embrión tiene defectos estructurales que le impiden desarrollarse.
- Algunas enfermedades maternas como la diabetes deben estar bien controladas antes del embarazo, si no es así el riesgo de aborto aumenta. También se relaciona el aborto en ocasiones con enfermedades auto-inmunes, endocrinas e intolerancias alimentarias. De todo esto puede informarte con más detalle tu médico.
La edad también es un factor que afecta en gran medida, la gráfica muestra el riesgo de aborto en relación con la edad. Por ello siempre recomendamos que si tienes entre 25 y 35 años y aún no estás preparada para ser madre preserva tus óvulos para, más tarde, poder tener la oportunidad de un embarazo de menor riesgo y un bebé con menos probabilidades de malformaciones y enfermedades.
Gráfica. Riesgo de aborto en relación con la edad