ASTENOZOOSPERMIA

ASTENOZOOSPERMIA

La astenozoospermia o astenospermia consiste en la alteración de la calidad la muestra seminal a causa de una disminución del porcentaje de espermatozoides móviles.

Se considera que la muestra presenta astenozoospermia cuando en el eyaculado hay menos del 32% de espermatozoides con movilidad progresiva o menos del 40% de espermatozoides móviles totales.

La astenozoospermia está relacionada con la infertilidad debido a que los espermatozoides no tienen la capacidad suficiente de llegar al óvulo y, por tanto, de fecundarlo.

Es necesario destacar que, dependiendo del porcentaje de espermatozoides inmóviles, el grado de astenospermia será más o menos severa, en función de la rapidez y en la forma de los movimientos, así como en la cantidad de espermatozoides inmóviles.

En función de esto tendremos dos grados de astenozoospermia:

  • Leve o moderada: Cuando el porcentaje de espermatozoides sin movilidad se sitúa entre el 60-75%
  • Severa: Cuando el porcentaje de espermatozoides sin movilidad es muy elevado (75-80%). Además, también se clasificará como severa si hay muy poca presencia de espermatozoides con movilidad progresiva.

En base al grado de astenozoospermia que presente la muestra, se valorará cual es el el tratamiento de reproducción asistida mejor para cada caso, siendo la ICSI (microinyección intracitoplasmática de espermatozoides) la técnica más indicada, ya que asegura la introducción del espermatozoide en el óvulo, reduciendo así un posible fallo de fecundación.

Existen diferentes causas que pueden afectar a la movilidad de los espermatozoides provocando esta patología, como factores ambientales (tabaco, estrés, exposición a agentes tóxicos, mala alimentación, etc) o infecciones.