Así comienza un embarazo

Así comienza un embarazo

En un post anterior hablábamos del proceso que ocurría durante un ciclo menstrual sin fecundación. Hoy vamos a centrarnos en el proceso de fecundación: desde el día de la ovulación hasta que el pequeño embrión se implanta en el útero de la mujer para seguir creciendo durante 9 meses. Acompañaremos la explicación con un breve vídeo que podéis ver al final del artículo.

1. LA OVULACIÓN

La ovulación propiamente dicha es la expulsión del óvulo junto con las células que le rodean (cúmulo) habitualmente en la porción ampular de la trompa de Falopio.

En esta zona donde se deposita el óvulo tras su salida del ovario es donde se produce la fecundación si es que en las horas siguientes a la ovulación los espermatozoides alcanzan ese lugar.

LA FECUNDACIÓN

Los espermatozoides pueden alcanzar la zona donde se encuentra el óvulo de dos maneras:

  • Inmediatamente después del coito, ayudados por la contractilidad del útero y las trompas de Falopio.
  • Después de almacenarse en las glándulas del cuello del útero, lugar desde el cual se liberan durante los dos o tres días siguientes al coito para alcanzar, gracias a su movilidad y a la permeabilidad del moco, el lugar donde se encuentra el óvulo.

Los espermatozoides localizan el óvulo gracias a señales químicas que este desprende y que orienta su desplazamiento hacia el lugar correcto. El objetivo es que uno de ellos penetre toda la barrera que lo rodea. Esto es una labor que realizan gracias a que varios de ellos se sacrifican previamente, liberando las sustancias que portan en el acrosoma (vesícula que contiene enzimas situada sobre el núcleo) y que van disgregando las células del cúmulo, permitiendo el paso de espermatozoides cada vez más cerca del objetivo, que es la perforación por uno de ellos de la membrana pelúcida. La membrana celular del óvulo se une a la del espermatozoide que libera su núcleo dentro del óvulo. En ese momento el óvulo termina su segunda división meiótico y se desprende el segundo corpúsculo polar (esto ocurre mas o menos 20 horas después de la fecundación) y en ese momento se observa el huevo o zigoto con dos pronúcleos: el del óvulo y el del espermatozoide y dos corpúsculos polares dentro de la membrana pelúcida.

Unas horas después, 21-22 horas se produce la primera división celular y a partir de ahí empieza otra larga historia que es el desarrollo embrionario en sus primeras fases.