Malos hábitos durante el embarazo
Dicen que la experiencia de tener a tu bebe creciendo 9 meses en tu vientre es única y muy especial. Las pataditas, los movimientos cuando escucha tu voz o la de tu pareja, y sobre todo, su nacimiento. Ese momento en el que te cambia la vida de verdad, en el que nace tu hijo, la persona a la que más vas a querer en este mundo.
Este es también un periodo en el que deberías estar cuidándote al máximo, un periodo en el que los malos hábitos no sólo te afectan a ti, sino también a tu pequeño. Algunos de los que vamos a hablar a continuación pueden parecer obvios, pero en ocasiones no nos damos cuenta de cuán dañinos pueden ser.
- FUMAR: Según un estudio publicado por la revista americana Human Reproduction, el tabaco tiene un efecto devastador en las mujeres que se están sometiendo a un tratamiento de fertilidad. De hecho, les provoca tener un embarazo potencial de una mujer 10 años más mayor. La nicotina y otros químicos encontrados en el tabaco, interfieren con la capacidad del cuerpo de crear estrógeno, una hormona que regula la ovulación, y provoca que los óvulos sean más propensos a sufrir anormalidades genéticas. Aunque algunos daños son irreversibles, si dejas de fumar ahora puedes prevenir más daños en el futuro.
- BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Beber durante la gestación aumenta las posibilidades de sufrir un aborto y de nacimiento prematuro. El alcohol también puede dañar el cerebro del feto y su sistema nervioso.
- SEDENTARISMO O EXCESO DE EJERCICIO. Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno. Evitarás ganar peso extra y te ayudará a sentirte fuerte y saludable.
- COMIDA BASURA. Mantener una dieta sana y equilibrada es muy importante para el buen desarrollo de tu bebé
- CAFEÍNA. Algunos estudios han mostrado que la cafeína puede contribuir a problemas de fertilidad y a altos riesgos de aborto. Puedes tomar una taza de café al día, pero mejor si te pasas a los cafés descafeinados, y las infusiones.
En conclusión, es muy fácil mantenerse lejos de los malos hábitos. Todo lo que hemos nombrado no sólo es recomendable evitarlo durante el proceso de gestación. También antes o después de él. Manten una vida sana y equilibrada. Come sano, evita excesos, y no olvides hacer ejercicio. (Existen muchos deportes que puedes realizar sin riesgos, como el yoga, el pilates o la natación, que además de ayudarte a mantenerte fuerte, aliviarán los dolores provocados por el embarazo.)