¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR EL SEMEN?, ¿SIRVEN LOS COMPLEMENTOS DIETÉTICOS?

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR EL SEMEN?, ¿SIRVEN LOS COMPLEMENTOS DIETÉTICOS?

Una vez que nos hemos encontrado con uno o varios seminogramas anormales, y descartamos que haya una patología que lo esté produciendo, debemos ver si se puede hacer algo para mejorar la calidad espermática. 

Lo principal es comprobar si se lleva una alimentación sana y equilibrada, ya que está nos dará todos los nutrientes necesarios para la correcta formación de espermatozoides. El ejercicio de forma moderada no a nivel élite) y evitar el sedentarismo también hacen que el cuerpo funcione mejor, y por tanto, la producción de espermatozoides actúa a su máxima capacidad.

El estrés puede ser una fuente de cambios en la producción de espermatozoides, por tanto, debemos intentar cambiar nuestro ambiente para evitar ese estrés.

Factores ambientales como el tabaco, el alcohol, la contaminación y las drogas también producen una disminución de la calidad seminal, por tanto, cambiando esos hábitos se puede ver a medio plazo como la calidad mejora.

Algunas veces no es fácil cambiar todo lo comentado anteriormente y podemos acudir a complementos dietéticos o vitamínicos para suplir las carencias de nutrientes. Esto no significa necesariamente que la calidad del semen aumente, aunque en ciertas muestras se han observado mejoras en movilidad e incluso en concentración de semen. La media de tiempo para que el semen comience a mejorar es de 3 a 6 meses después de comenzar a tomarlos, ya que los nutrientes que no se obtienen en la dieta se están tomando por medio de complementos y necesitan ser absorbidos y que los espermatozoides se formen después de que ya haya unos niveles óptimos de nutrientes en el cuerpo.

Un enfoque más seguro a la hora de abordar la mejora de la calidad de semen es un cambio de hábitos nocivos, una alimentación más sana y realizar ejercicio para evitar el sedentarismo.