ENDOMETRIOSIS E INFERTILIDAD (ASPECTOS DE LABORATORIO)

La endometriosis es una enfermedad crónica de origen desconocido caracterizada por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Afecta aproximadamente a un 5% de las mujeres en edad reproductiva y sus síntomas afectan significativamente en la calidad de vida de las pacientes. 

La endometriosis se manifiesta principalmente a través del dolor pélvico. Los síntomas principales son:

  • Dismenorrea: Menstruación dolorosa. 
  • Dispareunia: Dolor al mantener relaciones sexuales
  • Dolor pélvico intermenstrual con duración mayor o igual a 6 meses
  • Disquecia: Dificultad para la defecación

También puede ser asintomática y manifestarse exclusivamente a través de la esterilidad.

El impacto de la endometriosis sobre la fertilidad es multifactorial comprometiendo así el proceso reproductivo, ya que los óvulos de mujeres con endometriosis presentan menor calidad debido a un medio ambiente folicular adverso. Esto se refleja en menores tasas de fecundación, en consecuencia, en una menor calidad del desarrollo de los embriones, y, por tanto, en tasas de implantación inferiores.

Además, si a esto le añadimos la tendencia de la sociedad actual a buscar la maternidad con una edad más avanzada, puede dar lugar a un aumento del estrés y de la ansiedad, y, por tanto, empeorar de forma significativa su calidad de vida. 

Por ello, resulta de vital importancia su estudio con el fin de tratar los síntomas y de realizar un seguimiento de su evolución. Ante esta situación se recomienda recurrir a la preservación de la fertilidad mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, como la vitrificación de óvulos para alcanzar su objetivo, ser madres.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?