El papel de la enfermera en un tratamiento de reproducción asistida

El papel de la enfermera en un tratamiento de reproducción asistida

La profesión de enfermería es, al contrario de la opinión general, fundamental en el proceso completo del tratamiento y asistencia a los pacientes de reproducción asistida.

Los cuidados de enfermería en este ámbito son muy variables dependiendo de la institución en la que colaboren, pero en mi opinión debería otorgarse mayor responsabilidad en aspectos como el apoyo psicológico, cuidados emocionales, información y apoyo en forma de vida, actividades, alimentación, administración de la medicación y muchos otros. En algunos países de nuestro entorno occidental y donde las parejas gastan hasta cinco veces más que en nuestro país, las clínicas se organizan con una enfermera responsable y primer contacto con la clínica de cada pareja y que la acompaña en cada una de las fases proporcionándole apoyo y cercanía que otros profesionales no pueden durante cada fase del proceso.

En nuestro país estamos lejos de poder aceptar este tipo de organización, aunque personalmente opino que supondría una mejora significativa en muchos aspectos esenciales en la asistencia en reproducción asistida.

Dr. Jorge Alonso Zafra – Director general