Las falsas prohibiciones durante el embarazo

Las falsas prohibiciones durante el embarazo

Muchas mujeres se privan de consumir alimentos o realizar actividades por la información y los consejos que leen en revistas de gran prestigio o por lo que les han contado sus amigos y familiares. Hoy desmentimos algunas de esas creencias:

  1. No debes acariciar y jugar con tu gato durante el periodo de gestación. Este es uno de los más populares. En muchas ocasiones se critica a los dueños de estos animales por poner en peligro a su futuro bebé, por el riesgo de toxoplasmosis. Lo cierto es que, en caso de que el gato estuviese contaminado (ocurre en muy pocas ocasiones) y hubieses estado en contacto con sus deposiciones, las probabilidades de contagio serían mínimas.
  2. No deberías comer salmón. Este alimento es bueno para las futuras madres ya que tiene un alto contenido en Omega 3 y mejora las defensas antioxidantes, lo que resulta muy beneficioso. ¿En que estado es mejor consumirlo? A la plancha, al horno, o como más te guste. En caso del salmón ahumado, te recomendamos que lo consultes antes con tu médico de confianza.
  3. Las mujeres embarazadas comen por dos. ¡Falso! Son sólo 300 calorías extra al día las que deberías estar consumiendo.
  4. Durante este periodo no deberías viajar en avión. No hay evidencia científica de que esto suponga un peligro para el bebé. Las compañías prefieren que las mujeres en el último trimestre de embarazo no viajen con ellos por la posibilidad de que éstas se pongan de parto y tengan que realizar un aterrizaje de emergencia, lo que les haría perder dinero.
  5. No puedes comer jamón a lo largo de estos nueve meses por riesgo de contraer la toxoplasmosis. Durante este periodo podrás disfrutar de esta delicia ya que gracias al proceso de curación de este alimento, es totalmente seguro consumirlo durante este periodo. Si quieres saber más sobre este tema, echa un vistazo al artículo del Dr. Pedro de la Fuente.
  6. Deberías evitar el ejercicio. Totalmente falso. Mantenerte activa te ayudará a sentirte más fuerte y sana. El yoga, el pilates, la natación o caminar son los mejores deportes para esta etapa.
  7. No comas marisco. ¡Falso! Estos alimentos son ricos en Omega 3 y bajos en mercurio.
  8. Evita teñirte el pelo. Sólo una mínima cantidad de los químicos del tinte es absorbida por la piel. No hay ningún peligro.

En definitiva, no te prives de ningún placer únicamente porque lo hayas leído en un artículo de tu revista favorita, porque en la mayoría de los casos no tienen ninguna base científica. Consulta siempre con tu médico de confianza antes de aplicar cualquier consejo.