Congelación de embriones. Preguntas frecuentes

Congelación de embriones. Preguntas frecuentes

La congelación de embriones es una práctica que se realiza en la fecundación «in vitro» cuando no se transfieren todos los embriones que se han producido. Estos pueden ser de gran utilidad para aquellas parejas que han terminado el tratamiento sin éxito.

Cuando les planteamos esta opción a nuestras pacientes en consulta, les surgen muchas dudas. A continuación vamos a contestar las más comunes:

¿Tiene las mismas probabilidades de éxito/fracaso? ¿Cuánto tiempo pueden estar los embriones congelados?

Las probabilidades de embarazo con embriones congelados son las mismas para todas las mujeres.  En nuestro centro utilizamos una técnica denominada vitrificación en la que un alto porcentaje de embriones sobreviven en perfecto estado. No se ha comprobado la duración exacta que pueden permanecer congelados. Hasta el momento, ilimitada.

¿Cuándo debería realizar este proceso?

Informamos y pedimos el consentimiento a las pacientes antes de realizarse el tratamiento para, una vez realizada la transferencia, congelar aquellos embriones que no se hayan implantado. De esta manera no correrán ningún peligro y se encontrarán en un estado ideal para ser utilizados más tarde si el ciclo no terminase en embarazo o si la pareja quisiese tener más hijos en un futuro.

¿Qué pasa si ya no los necesito?

Cuando la paciente ya no quiere hacer uso de sus embriones congelados tiene dos opciones: puede donarlos a la ciencia o a otras parejas que los necesitan para quedarse embarazadas. Existe una tercera opción: el cese de conservación. Esto sólo se puede realizar cuando la vida reproductiva de la mujer haya terminado y debe ser revisado y aprobado por dos médicos externos a la clínica.

¿Se pueden generar embriones para transferirlos más tarde?

No, solo se congelan los embriones que no se han transferido tras un tratamiento de fecundación «in vitro». No existe la posibilidad de generar embriones única y exclusivamente para utilizarlos más tarde.