La importancia del apoyo emocional

La importancia del apoyo emocional

Existe un miedo o un temor social al efecto de los tratamientos hormonales en la mujer. De esto se desprende que las mayores dudas para acometer estos tratamientos tengan relación con estos supuestos efectos. Sin embargo, hay poco conocimiento sobre el sufrimiento emocional y la sobrecarga en este aspecto a la que se someten las parejas que afrontan estos tratamientos, de manera que es importante tener apoyo emocional por parte de un experto.

Debo decir, que tras muchos años de convivir de forma estrecha con estas parejas, el desgaste emocional y los efectos psicológicos son con mucho, los más negativos asociados con los tratamientos de reproducción asistida.

El sufrimiento emocional mal encauzado puede suponer un problema de salud a largo plazo que debe afrontarse adecuadamente desde el inicio y prevenirse de forma correcta.

La participación de psicólogos conocedores del problema es muy beneficiosa para afrontar el problema, así como el conocimiento de todos los profesionales implicados, tanto los especialistas en apoyo emocional como los que no lo son, con el objetivo de proporcionar la ayuda más completa y segura a l@s pacientes.

Mi experiencia es que existe un rechazo a aceptar la ayuda profesional en las parejas y se hace una interpretación muy negativa de la posible participación del psicólog@ en la asistencia. Es un prejuicio que debemos ayudar a superar, ya que la mejora de la asistencia es muy significativa.

Dr. Jorge Alonso Zafra