Cómo administrar la medicación para Fecundación «in vitro»

Cómo administrar la medicación para Fecundación «in vitro»

Existen muchas medicaciones que se emplean en los ciclos de FIV, cada una en un formato y con diversas maneras de administración. Vamos a agrupar en categorías dependiendo de la vía de administración.

INYECTABLES

Generalmente por vía subcutánea, aunque hay alguna excepción que se administra por vía intramuscular. Agonistas de la Rh como el decapeptyl 3,75 mg, progesterona que no está disponible en España y en caso necesario se debe importar.

En este grupo están las gonadotropinas FSH, LH, HCG que son proteínas grandes y que no se absorben por vía digestiva ni tópica. Algunas se presentan con el disolvente y el fármaco separados y se debe realizar la mezcla inmediatamente antes de su inyección.

La vía subcutánea, que es la mas utilizada, consiste en inyectar el fármaco en el abdomen, previamente se realiza un pliegue en la piel de esa zona y se inyecta en el pliegue.

Existe la creencia de que para estimular el ovario derecho hay que inyectarse en el lado derecho del abdomen, y viceversa. Nada más absurdo y fuera de la realidad. Por la vía subcutánea el principio activo alcanza el torrente sanguíneo y desde allí se distribuye por todo el organismo, alcanza igual un ovario que el contralateral.

Los riesgos de estas punciones son mínimos y siguiendo unas breves pero necesarias condiciones, no debería producirse ningún problema.

  • Elegir una zona de piel sana próxima al ombligo, no debería estar mas lejos de cuatro dedos, para no lesionar unos vasos venosos de calibre moderado que recorren el abdomen de abajo arriba y que se denominan vasos epigástricos.
  • Limpiar la piel con celulosa impregnada con alcohol
  • Inyectar la aguja y cuando esté en su posición, tira levemente del émbolo. Ésta sirve para comprobar que no hemos dejado la punta de la aguja dentro de una vaso sanguíneo. Si al tirar vemos cómo la jeringa extrae sangre, retirar todo comprimir la zona un par de minutos o tres y elegir otro lugar.
  • Depositar el contenido de la jeringa presionando el émbolo de forma suave o en caso de dispositivos de autoadministración, accionar el mecanismo de disparo.
  • Retirar la aguja de la piel y comprimir durante una par de minutos.

VÍA ORAL

Es la mas sencilla y conocida, aunque no la más usada en estos tratamientos. Basta con seguir las instrucciones del médico sobre la dosis e intervalos de administración (Estradiol, algunas progesteronas, algunos fármacos de apoyo como el Adiro, vitaminas como el ácido fólico).

TRANSDÉRMICA

Se pueden administrar estrógenos y andrógenos fundamentalmente bien mediante parches autoadhesivos o mediante cremas o ungüentos.

INTRAVENOSA

Se emplea durante la sedación, necesaria para la extracción de los ovocitos, evitando el dolor a la paciente. Hay hipnóticos, sedantes, analgésicos.

INTRANASAL

Existe una agonista de la GnRH que se administra mediante inhalaciones (SynarelÒ)